domingo, 14 de noviembre de 2010

EVALUACION

La evaluación es una interacción metodológica entre evaluador y evaluado para emitir un juicio de valor en base a una teoría que argumenta científicamente para una toma de decisiones sobre los productos que son la evidencia del aprendizaje suceptibles de un instrumento.
¿Qué busca la investigación etnográfica?
- Estructura social: lo esencial es que puede crecer, autorregularse y reproducirse.
- Función: almacenamiento de datos, comunicación,
- Significado: se interpreta el significado de la acción, el propósito, la meta que persigue, la función que desempeña, en la estructura de su personalidad y en el grupo humano.
¿Cómo se formula el problema en la Investigación Etnográfica?
Es un problema retador, es hacer lo imposible de lo posible se ha hecho demasiado.
Debemos tener en cuenta los siguientes criterios:
-Menciona el campo de acción.
- Características de la población.
- Descripción de las TICs
- Mencionar los fenómenos
- Significado de los fenómenos, es la manifestación del objeto de estudio.
Y cada uno de estos indicadores se redacta en un párrafo: Oración principal, oración secundaria y complementaria.
1.La formulación del problema:
- El objeto de estudio debe ser explícito.
- Se redacta entre signos de interrogación.
- ¿Cómo es el manejo de las TICs en la Facultad de Ciencias Aplicadas?
- ¿Cómo es la presencia y desarrollo de las TICs en la I.E. XXX?
- Cómo se utilizan los docentes como recursos didácticos en la FACAP?
- Qué actitudes manifiestan los docentes de la FACAP frente a las TICs.
- Por qué el docente debe usar las TICs en las clases?
2. Formulación de los objetivos:
- Descubrir el nivel de aceptación de los docentes frente a las TICs
- Describir las actitudes de los docentes frente al manejo de las TICs
- Explicar
3.Viabilidad y factibilidad (opcional)
4. Metodología alternativa:
- La observación: Selección de la unidad a observa, mencionar las características: generales y específicas
- La descripción: Selección de la unidad a describir, mencionar sus propiedades, conceptuar
- El analítico: Selección de la unidad, describir las propiedades, determinar la relación entre las partes y sintetizar
- El explicativo: Selección de la unidad a explicar, conexiones internas de la unidad, argumentación
- El holístico: transdisciplinariedad.
- Hermeneutico
- Encuestas
5. PROCESO DE LA INVESTIGACION
- Determinar el nivel de participación con las TICs
- Recolección de la información: relacion que mas me ayuda a tener datos: El contenido y la forma
  • De la interaccion verbal entre los sujetos que debe darse en
  • Interacción verval en diferentes tiempos y situaciones con la misma persona.
  • Observar el lenguaje corporal, gestual o conducta no verbal
  • Observar los patrones de accción y no accción (clases, uso de la usb, internet para bajar musica, chat, ver su correo electronico.
  • Observar los archivos, documentos, registros, huellas posibles,..

- manejar un cuaderno de campo

NIVEL DE OBJETIVIDAD

1. A su enfoque fenomenológico

2. A su cuidadosa seleeción de las muestras que estudia.

3. A la empatía con los sujetos, de acuerdo al significado que asume la persona en su estructura lógica.

(LIBRO: FLOKLORE DE LA MAGIA A LA CIENCIA. CARLOS VILCAPOMA)
LA MUESTRA, debe ser representativa es decir considerar la capacidad informativa, la calidad de la información, no tiene nada que ver con la cantidad.
FUENTES DE INFORMACIÓN EN INVESTIGACIONES EDUCATIVAS
El maestro
El estudiante involucrado
El investigador
Otros estudiantes.
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
Confiabilidad externa:
a) nivel de participacion
b) identificacion clara a los informantes
c) el contexto
d) supuestos y metateorías
e)métodos de recoleccion de la información y su análisis
CONFIABILIDAD INTERNA
a) categorias de bajo nivel descriptivo
b) varios investigadores
c) colaboración de los sujetos informantes
d) utilizar todos los medios ténicos.
VALIDEZ
- Cambio notable, triangulación, cotejar la información, calibrar bien la información.
-Credibilidad, TOPIOS las coincidencias por ejemplo si 20 personas manifiestan que las TICs son innecesarias, entonces puedo concluir que las TICs es un estorbo.
VALIDEZ EXTERNA:
- no se considera.
ANÁLISIS DE LOS DATOS:
El etnógrafo aplica teorías internas en la interpretacion de sus datos y debe estar preparado para aceptar esa unicidad de criterios, y luego corrobora y contrasta con la teoría externa.
La investigacion etnográfica genera hipótesis.
GENERALIZACIÓN DE RESULTADOS:
Comprende la situación etnográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario