domingo, 17 de octubre de 2010

ACTIVIDAD DE LA CLASE 2

"La sociedad peruana requiere de un modelo socio-ambiental productivo".


¿Qué modelo de hombre debemos formar?

  • Debemos formar personas capaces de lograr su realización intelectual, artística, cultural, ética, afectiva, física y espiritual, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su rol transformador en armonía con su entorno natural y social, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con la productividad con el fin de afrontar los incesantes cambios en la sociedad, naturaleza y el conocimiento.

    ¿Qué modelo de Escuela debemos implementar?
    Una escuela que priorice a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo, en ese sentido, debemos implementar una escuela concebida como un espacio que permita un intercambio de ciencia y experiencia para desarrollar las potencialidades del individuos útiles en el contexto local y global. La escuela debe promover el desarrollo de una nueva cultura, una nueva alternativa, nuevos roles, es decir, humanizar al hombre, darle mejores condiciones de vida para que se autorrealicen.

    ¿Qué modelo educativo se debe implantar?
    El modelo educativo que se debe implantar en la educación debe estar orientada a la formación integral de la persona fundamentalmente en tres dimensiones: en lo social, en lo ambiental y lo productivo. Por las siguientes razones:
  • Según Vigotsky, la existencia en la sociedad, vivir y compartir con otros, es fuente y condición del desarrollo de los procesos psicológicos superiores, distintivos y comunes al hombre.
  • Es urgente formar, promover y consolidar una conciencia ambiental y esto sólo es posible a través del proceso educativo.
  • La única forma que el hombre mejore sus condiciones de vida material y espiritual es transformando su contexto, es decir a través de la producción en la que sincroniza la creatividad, el sentido crítico, autonomía con la finalidad de solucionar problemas sociales, ambientales o productivos.

    ¿Qué tipo de Estado es el que debe construir?

    Un Estado, que coopere directamente con los anhelos de las mayorías, es decir de presencia y desarrollo esto implica asumir el compromiso y promover los cambios en la práctica social.

    ¿Qué filosofìa debe guiar para responder a estas preguntas?
    Frente a las necesidades de la sociedad, naturaleza y los requerimientos productivos, la educación se debe basar en una filosofía científica, porque esta filosofía realiza sus razonamientos a partir del trabajo, los resultados y los aportes científicos y porque a diferencia del animal el hombre no sólo se adapta al medio ambiente sino lo transforma de acuerdo a sus necesidades; para ello es necesario realizar las actividades humanas en un marco científico y de acuerdo a procedimientos racionales.


    ¿Qué paradigma pedagógico es lo más adecuado para la sociedad peruana?

    El paradigma Constructivista, pero con un enfoque social porque trata el problema del aprendizaje, entendiendo que «el aprendizaje, aunque es un fenómeno individual, se da en un marco social de relaciones, interrelaciones y de ayuda que implica el afecto mutuo». El Dr. Ramón Ferreriro Gravié, presenta el aprendizaje cooperativo como una de las técnicas de trabajo en equipo que puede llegar a ser una alternativa para solucionar muchos de los problemas de aprendizaje que se tienen hoy día en todos los niveles del proceso educativo.

  • Rocio Pomasunco Huaytalla.

1 comentario:

  1. Mis más sinceras felicitaciones al grupo y a Ud. por la publicación y aportes en beneficio de la nuestra educación peruana y universal.
    Atte.
    JOCERO

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