domingo, 17 de octubre de 2010

CLASE N 3


EL CAPITALISMO CREA MEDIANTE LA PRODUCCIÓN UN OBJETO PARA EL SUJETO; PERO A LA VEZ CREA UN SUJETO PARA UN OBJETO.


¿EN CUAL DE ESTAS DOS PREMISAS, TE UBICAS?

No se forman lectores, se desarrollan.
El libro tiene límites, el lector no lo tiene.
La lectura se razona, no sòlo se comprende.
Cuando inferimos estamos descifrando.


CONDUCTISMO

La esencia del conductismo es el refuerzo.
El elemento dinamizador del conductismo es el estímulo.
El razonamiento superó el conductismo.

En la escuela se debe razonar, investigar, traduce y se organiza.

El razonamiento es el doble pensamiento para proyectar una acción.

Jorge Luis Borges: "Todos se enorgullecen de los libros que han escrito, mas yo me enorgullezco de las dos pàginas que he leído".

Más importante que razonar es investigar.

HUMANISMO

El elemento dinamizador del humanismo es el autorregulamiento.
La felicidad y la tristeza son momentos no podemos entenderlo como eternos.
Carl Roger, el educando debe ser tratado de manera humana y preguntarle que debes aprender,
Principito: "una vez que nos leas, te habremos domesticado".
Siempre hay algo màs grande: la vida. (razonamiento)
CONSTRUCTIVISMO
La construcciòn del conocimiento se produce en la interacciòn entre el sujeto y el objeto.
Constructo es el elemento dinamizador del constructivismo.
SOCIOCULTURAL
El aprendizaje es un intercambio metodològico, actitudinal y cultural.
el conocimiento està en la sociedad, es patrimonio de la humanidad.
El sujeto debe tener la predisposicion para aprender.
Cuando el maestro està listo, los discipulos apareceràn.
Intercambio cultural.
Nuestras habilidades se desarrollan en la sociedad.
El que más sabe es el que enseña.
El elemento dinamizador del enfoque sociocultural es la zona de desarrollo próximo.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
QUIEN ANDA CON LOBOS APRENDE A AULLLAR.
QUIEN ANDA CON LOBOS, LOBOS SERÁ.
VER LA PELICULA: EL ÙLTIMO MAESTRO DEL VIENTO
El aprendizaje es colectivo, no es individual, es una cadena de asociaciones. Porque el conocimiento es una red, un sistema.
La base del conocimiento es la realidad, que interactua con el sujeto que tiene como base el pensamiento y sentimientos colectivos.
El elemento dinamizador es la cooperacion.
El fin de la educacion en este enfoque es formar al hombre en tres areas:
SOCIAL, AMBIENTAL Y PRODUCTIVO.
MOMENTOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
MOMENTO DE AMBIENTACIÓN: bienestar fisico y emocional.

SOCIALIZADORES: La música, el futbol, la polìtica, libros, chistes, broma, poesia, sexo opuesto, velorio, etc.

1. MOMENTO ACTIVACIÓN: Activar SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS

2. MOMENTO DE ORIENTACIÓN:

3. MOMENTO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÒN:Estructura metodològica de la ciencia.

Toma de apuntes: Registrar, recordar, hecho significativo, relacionar.

OPCE, registrar: objeto, tema, preguntas, palabras claves, examinar.

Captar información,

4. MOMENTO DE RECAPITULACIÓN

5. MOMENTO DE EVALUACION

6. MOMENTO DE INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA

7. MOMENTO DE TRANSFERENCIA

TAREAS:

Elegir un tema, luego seleccionar las estrategias de todo el proceso de una clase.

Crear un blog para su trabajo en la instituciòn educativa.

Publicar las tareas hasta el dia viernes.

MOMENTO DE ACTIVACIÒN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario